Unidad 1. Los nutrientes


 Los nutrientes son los componentes de los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones energética, estructural o reguladora del organismo.

Los nutrientes pueden ser de dos tipos:

  •  ·       Nutriente esencial es aquel indispensable para la vida, que no puede ser sintetizado en el organismo y, por tanto, es necesario recibirlo a través de la alimentación.
  •  ·       Nutriente no esencial es el que sí puede ser sintetizado en el organismo a partir de otros.

 Del mismo modo, también se puede establecer dos tipos de nutrientes:

      A) INORGÁNICOS. 

·      Agua. El agua es el elemento más abundante en la composición del cuerpo humano. Oscila entre el 60 y el 75 % en el adulto, algo menos en el anciano y puede llegar al 85 % en el recién nacido.

 Aunque no se suele considerar como nutriente estricto, en el sentido de que no aporta calorías, sus diferentes funciones son indispensables para la vida y el buen funcionamiento del organismo.

 ·       Sales minerales. Además de los elementos químicos que forman la materia orgánica (carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno), en el organismo están presentes otros en pequeña proporción, pero con una gran importancia plástica y funcional.

 Constituyen el 5 % de la composición corporal y tienen carácter esencial, por lo que se deben aportar con la dieta.

 B) ORGÁNICOS.

 

·       Glúcidos oHidratos de carbono. La principal función de los glúcidos es proporcionar energía de movilización rápida.

Representan una gran parte del consumo calórico de casi todos los animales, incluido el hombre, pero tienen otras funciones importantes. No sólo aportan energía instantánea a través de los alimentos, sino que constituyen verdaderas reservas energéticas tanto en los animales, en forma de glucógeno, como en los vegetales, en forma de almidón.

Así, la glucosa aporta energía inmediata a los organismos, y es la responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la tensión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas.

  •   ·       Lípidos. Los lípidos son los elementos nutritivos contenidos en los alimentos que proporcionan la mayor parte de la energía necesaria para la vida. Son nutrientes energéticos que se almacenan en el organismo para ser utilizados posteriormente como fuente de energía en caso de una reducción del aporte de hidratos de carbono.
  • ·       Proteínas. Llevan a cabo multitud de funciones, aunque su papel más importante es estructural, formando parte de los distintos tejidos de los seres vivos.

Las proteínas son sustancias orgánicas en cuya composición se encuentra carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Es el único nutriente que contiene este último elemento, lo que confiere una característica específica a su metabolismo, en el que, además de dióxido de carbono y agua, se forma urea.

Químicamente son polímeros constituidos por cadenas de un número variable de aminoácidos.

  •  Vitaminas. Se necesitan en cantidades muy pequeñas, pero son indispensables para el crecimiento, la salud y el equilibrio nutricional.

Se tienen que aportar en la dieta ya que el organismo no puede sintetizarlas.

 

 

Comentarios