Editorial del primer número de la revista "Mercados de Zaragoza" escrito por Dª Carmen Herrarte Cajal, Consejera de Innovación, Economía y Comercio del Ayuntamiento de Zaragoza.
La palabra mercado proviene del latín y su significado más literal resume que es un conjunto de transacciones de procesos, o intercambio de bienes o servicios entre individuos.
Más allá de esa definición, los mercados actuales se han convertido en un polo de atracción
turística, una alternativa de ocio y compras, que ya se cuelan en el listado de lugares a
visitar cuando uno viaja a una nueva ciudad. Ejemplo claro es nuestro Mercado Central de
Zaragoza que, tras su renovación, se ha convertido en visita obligada para muchos turistas
que llegan a la ciudad.
Desde el inicio de este nuevo mandato, el Área de Economía, Innovación y Empleo, del que
dependen los mercados de Zaragoza, apostó por el firme compromiso de modernizar y
dignificar nuestros mercados. Todos ellos son una fortaleza de identidad cultural que nos
representa y que dice mucho de cómo somos.
Dentro de nuestras competencias, nuestro objetivo ha sido impulsar la digitalización de
muchos de ellos. Y lo estamos consiguiendo, porque son muchos los que han modernizado
sus procesos de compra o se han embarcado en proyectos de innovación comercial para
subirse al carro de las nuevas tecnologías que atraigan a nuevos públicos. La forma de
comprar y de interactuar en los mercados también ha cambiado; vosotros os habéis dado
cuenta también, y es importante que tanto desde las instituciones como desde los mercados
podamos trabajar conjuntamente para conseguir nuevos clientes: todos aquellos que han
nacido con una vertiente mucho más digital.
De hecho, el programa de incentivos al consumo “Volveremos” ha sido clave en todo
ese proceso. Los detallistas de los mercados creísteis en el proyecto desde el principio,
y muchos de vosotros habéis sido grandes evangelizadores de una iniciativa que ha
revolucionado las compras gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento, Cámara de
Comercio, empresarios locales y ciudadanos. El máximo récord de ventas del programa
este año ha sido en alimentación, desviando miles de compras de grandes superficies y
supermercados a los negocios locales.
El año que viene queremos que “Volveremos” vuelva. Para ello, vamos a contar con
vuestras aportaciones y con vuestras opiniones, porque al final sois todos vosotros los que
conocéis el sector, cómo funciona y cuál puede ser el mejor camino para que “Volveremos”
sea de nuevo un éxito en la edición 2022.
No me quiero olvidar del importante cambio cultural que están generando nuestros mercados
en el día a día, en esa vertiente más analógica. La venta de producto local está lanzada,
producto de kilómetro cero, el que se cultiva en nuestra huerta junto al Ebro y que tiene
enormes beneficios para la economía. Consumiendo productos de cercanía que distribuyen
nuestros empresarios locales, se obtienen grandes beneficios para la sostenibilidad
medioambiental y para la salud de la población.
Los mercados sois uno de los eslabones fuertes de la cadena de compras, también el más
cercano al ciudadano, el que más conoce sus preferencias. Seguid con ese empeño de
trabajo y mejora constante porque el Ayuntamiento de Zaragoza seguirá caminando a
vuestro lado.
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