Calculo de aforos.

 El aforo de un local o establecimiento, no hace referencia realmente a la cantidad de gente que cabe en él sino cuantas personas caben “legalmente” en ese espacio.

Su cálculo está regulado legalmente por el Código Técnico de la Edificación (CTE) y su contabilización se realiza en función del uso del establecimiento, con base en lo definido en el citado Código Técnico.

Para conocerlo, debemos dirigirnos a uno de sus Documentos Básicos (DB), correspondiente a la Sección de Seguridad contra Incendios Nº 3 (SI3) y más específicamente en el apartado relativo a Evacuación de Ocupantes.

En este Documento Básico se cuantifica el aforo en nº de personas/m2 para cada una de las zonas en las que pueda subdividirse una actividad concreta por ejemplo un MERCADO (almacén, obradores, aseos y vestuarios…).

Por lo que el aforo será el resultado de dividir la superficie de cada estancia por el valor definido para cada una de ellas. En caso de salir un numero decimal de personas en una dependencia, hay que contemplarlo, pues al final hay que sumar todas y cada una de las dependencias de nuestro establecimiento, con las personas (o fracción de estas) obtenidas y finalmente, redondear.

El cálculo de este valor, siguiendo lo especificado por el CTE, resulta ciertamente algo complejo y farragoso, debido a que implica diferenciar espacios, actividades... y está pensado para garantizar la seguridad de los ocupantes de un espacio, de cara a un incidente, como pueda ser un incendio.

Con el fin de aclarar el cálculo de aforo máximo, enfocado a evitar el contagio por Coronavirus, se puede utilizar este sistema simplificado:

  • El área ocupada por una persona, que garantice una distancia de 2 metros a cada lado, es el generado por un área de 2×2 = 4 m2
  • Por lo tanto, el cálculo es tan sencillo como dividir la superficie útil transitable de un local entre 4. De esta forma podremos obtener el máximo aforo teórico de un local comercial o mercado. Por ejemplo, supongamos un local comercial o mercado de 3000 m2 , en el querestamos las superficies ocupadas por los estantes, baldas etc… y nos queda una superficie útil transitable de 2500 m2. El aforo máximo teórico, calculado con esta metodología sería de 2500 / 4 = 625 personas.
Recuerda que han de considerarse los espacios transitados y ocupados por los clientes y de ese aforo calculado, deberemos restar el personal del propio mercado, para dar el resultado final.

Comentarios