MEDIDAS BÁSICAS: USO DE LA MASCARILLA

 


La legislación actual obliga a llevar mascarilla en todo momento, tanto en espacios abiertos como cerrados, ya que esta medida, junto con el mantenimiento de la distancia de seguridad y la higiene de manos, se han revelado como los métodos más eficaces para prevenir el contagio de COVID-19.


Con frecuencia existen dudas sobre los diferentes tipos de mascarillas existentes en el mercado, su grado de protección u horas de uso.


A continuación mostramos las características de todas ellas en un cuadro simplificado y resumido:



Como indicamos, el uso de mascarillas garantiza nuestra seguridad y la de los demás, siempre y cuando estén correctamente colocadas y se usen adecuadamente. Ello implica, entre otros:

  • Llevar la mascarilla por el lado correcto.
  • Si es desechable, eliminarla cuando haya finalizado su uso. Estas mascarillas, no deben lavarse o “intentar” higienizarse usando métodos como lámparas ultravioletas o microondas, ya que estos dispositivos domésticos, no se han mostrado como efectivos.
  • El lavado de las mascarillas reutilizables deberá realizarse como mínimo, a 60ºC.

Ciertamente, es incomodo llevar mascarilla para trabajar y realizar cualquier actividad, pero es fundamental su uso para evitar la proliferación de contagios. Sólo aquellas personas, con una patología validada por un médico y justificada, mediante un informe firmado por éste, eximen a una persona del uso de esta prenda.


No son válidos ni “Modelos de Declaración Responsable anti mascarillas”, o similares, ni alegar una patología sin validar por un facultativo: sólo un informe médico justificativo, sirve como demostración de la exención de llevar mascarilla.


En cuanto al uso de pantallas de protección o mascarillas plásticas transparentes de mentón, no se consideran mascarillas que eviten la propagación del virus, debido a que no quedan correctamente ajustadas y permiten la salida de gotículas y aerosoles.





Comentarios