MEDIDAS BÁSICAS: LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN PERIÓDICA DE OBJETOS DE USO PERSONAL

 



Además de las medidas higiénicas a implantar en los locales y establecimientos, que veremos más adelante, todo el personal trabajador de mercados, deberá aplicar unas pautas de limpieza y desinfección de sus objetos de uso personal, cómo las que se muestran a continuación:

ROPA DE TRABAJO:

Se recomienda lavar y desinfectar diariamente la ropa de trabajo que deberá ser exclusiva del puesto de trabajo, para evitar traerla contaminada de casa o que esta se contamine durante el trayecto desde el hogar al puesto de trabajo. Para mayor seguridad, las prendas textiles se lavarán de forma mecánica en ciclos de lavado a 60/90ºC durante al menos 30 minutos, utilizando los productos de limpieza habituales.


CALZADO DE TRABAJO:

Al igual que la ropa deberá ser de uso exclusivo para el puesto de trabajo, el calzado también deberá serlo, por los mismos motivos.


Además se recomienda que, si por motivos laborales y justificados, ha de abandonarse el puesto de trabajo, llevando este calzado, se desinfecte antes de acceder de nuevo al puesto. Para ello, podrán usarse soluciones desinfectantes, sprays de alcohol, lejía, virucidas pulverizados… directamente sobre el calzado o mediante el uso de pediluvios.


HERRAMIENTAS DE TRABAJO (CUCHILLOS, CUTTERS, BOLÍGRAFOS, RATONES, PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS TÁCTILES, TELÉFONOS…):

Se deberá procurar que todos estos objetos sean de uso personal y no se compartan a lo largo de la jornada laboral. Aun con todo, deberán limpiarse y desinfectarse según lo estipulado por las autoridades sanitarias. En caso de compartirse, entre cada uso por personas diferentes, estas herramientas deberán desinfectarse convenientemente.

Comentarios