LAS FRUTAS



En el grupo de las frutas se incluyen tanto las frutas enteras como los zumos obtenidos de ellas.

Las frutas son uno de los alimentos más sanos para el organismo, tienen una función reguladora y proporcionan a la dieta nutrientes especialmente beneficiosos para la salud:

•Vitaminas antioxidantes (vit. C, A, E).
•Fibra.
•Minerales.

El contenido en agua de las frutas supone el 80 – 90 % de su composición, por lo que su aporte de calorías es escaso, aunque son ricas en azúcares del tipo de la sacarosa, la glucosa y la fructosa.

En general, las frutas procedentes de climas tropicales contienen menor cantidad de agua y mayor proporción de azúcares y vitaminas que las cultivadas en climas templados.

Este grupo de alimentos también aporta vitaminas tan importantes como el ácido fólico y minerales como el potasio y el selenio, que ejercen una acción significativa sobre la salud cardiovascular por el efecto de control de la presión arterial, en el primer caso, y antioxidante,en el segundo.

Siempre es preferible consumir la fruta de temporada, y es conveniente tomar al menos dos piezas al día, una de ellas del grupo de los cítricos.

Nunca se debe sustituir la fruta del postre por otro tipo de alimento (helado, tarta, natillas, etc.).

La piel de la fruta no tiene interés nutritivo porque no contiene vitaminas, sin embargo, es rica en celulosa, que favorece la función intestinal.

Las frutas más ricas en vitamina C son las fresas y los cítricos como la naranja y el pomelo.

El plátano es una fruta muy energética y con gran efecto saciante, se recomienda un uso prudente en dietas hipocalóricas.  Aporta vitamina C, caróteno, riboflavina, vitaminas delgrupo B y minerales (fósforo y hierro).

Los frutos rojos (grosellas, moras, frambuesas, arándanos y granadas) son muy ricos en vitamina E.

El membrillo, que por ser agrio y ácido se consume cocido, aporta minerales y sobre todo mucílago, que es una fibra soluble.

Las frutas con mayor contenido en vitamina A son melocotón, albaricoque, melón (pulpa de color amarillo, rica en carótenos), ciruela y cereza.

Los frutos secos (ciruelas, castañas, pasas, dátiles) también se incluyen en este grupo. Se debe tener en cuenta que al haber perdido cierta cantidad de agua, presentan mayor concentración de nutrientes y aportan más calorías.

Recomendamos…

Por su contenido en nutrientes y otros elementos beneficiosos para la salud (antioxidantes,anticancerígenos, etc.), se recomienda consumir tres o más raciones diarias de fruta, de las cuales, al menos, una debe ser rica en vitamina C (naranja, kiwi, etc.).

Comentarios