Venta directa desde el propio productor

La muestra agroecológica se celebra los sábados en la plaza del Pilar

Cada sábado, una veintena de productores agroalimentarios con certificación ecológica se dan cita en la plaza del Pilar. Es la ya tradicional Muestra Agroecológica de Zaragoza, que viene celebrándose desde hace 13 años. Con un modelo de venta directa, permite a los ciudadanos realizar una compra más sostenible y comprometida con el medioambiente, al compás de las estaciones. El producto de temporada es el protagonista, así como las variedades autóctonas y recuperadas. Se pueden encontrar frutas y verduras, pero también conservas, mermeladas, aceite, aceitunas, frutos secos, harina y arroz. Recientemente se han incorporado más productores, elaboradores de vino, miel y trufa negra, entre otros.


Referente internacional y objeto de estudio, este mercado semanal supone un punto de encuentro entre el campo y la ciudad, aunando dos culturas sociales que, cada vez, se encuentran más alejadas. El hecho de que sean los propios productores quienes vendan el alimento permite que se genere un intercambio de conocimiento sobre los métodos de producción y conservación, pero también de recetas de cocina. Según una encuesta realizada, este es uno de los aspectos que más valoran los clientes del mercado. Así pues, la labor de la Muestra Agroecológica va más allá de la mera comercialización y supone un punto de reunión para la reflexión y concienciación, que permite recuperar la relación con el sector agrícola y ganadero, fundamental para poner en valor los alimentos, reconocer su calidad y comprender su precio.

Además, se realizar tareas de dinamización para conocer más las variedades de los productos que tienen los detallistas. Es el caso de la degustación anual de tomates donde los clientes pueden descubrir la gran diferencia que existe en función de la variedad, e incluso, la zona de cultivo. También se realizan agroexperiencias, visitas a los campos de los productores para conocer cómo trabajan en el día a día.




El éxito de este mercado ha permitido realizar replicas en otras zonas de Aragón- todos los jueves en la plaza de Navarra de Huesca y los terceros jueves del mes en la plaza del Regallo de Andorra (Teruel)-, pero también en la propia Zaragoza – los miércoles en la plaza Marco Polo de Parque Venecia y los viernes en el Campus de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios