Mercados de Cuento: Corazón de Mercado y Un mercado de fábula.

En unos pocos días estarán disponibles los ejemplares de dos cuentos destinados a escolares de los primeros cursos de educación primaria: Corazón de mercado (1º y 2º) y Un mercado de Fábula (3º y 4º).

Los textos son del autor soriano Antonio de Benito Monge, oriundo de la localidad de Arcos de Jalón, las ilustraciones de Manuel Romero Sáen y la maquetación y diseño de Patricia Méndez.

Los cuentos han sido encargados por la Asociación de Detallistas del Mercado Central y se ofrecerán gratuitamente a los docentes de los centros de educación primaria de Zaragoza. Para conseguir ejemplares deberán escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: asociacion@mercadocentralzaragoza.com, indicando nombre de la persona responsable, teléfono de contacto, denominación y dirección del Centro de Enseñanza de Educación Primaria. 

A continuación reproducimos el prólogo de los cuentos firmado por el presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central:


CORAZÓN DE MERCADO. (Para niños/as de 1º y 2º de Primaria)

Las personas tenemos un corazón en nuestro cuerpo que late másdeprisa cuando estamos nerviosos o cuando algo nos entusiasma y nos gusta. Por el contrario, los robots y las máquinas no tienen un corazón, aunque Elmer Kdo, el robot del cuento, se emociona tanto cuando visita el mercado, por ello, podríamos decir que tiene algo parecido a un corazón.

Un mercado tan bonito como el Mercado Central necesita gente que lo quiera, que se sienta a gusto cuando entre por sus grandes puertas. Para eso lo construyeron los que vivieron hace muchos años y para eso lo acabamos de reformar hace muy poquito. Una obra de arte, como es el mercado, nos hace sentir bien, nos emociona y nuestro corazón se pone “contento” y alegre. Para eso los humanos inventamos la pintura, la escultura y, por supuesto, los cuentos.

Cuando quieres a alguien, como a tus papás o hermanos, los quieres “de corazón” y les entregas regalos o cosas “de corazón”. Nosotros, los que trabajamos aquí en el mercado, hemos querido ofrecerte un cuento “de corazón”, es decir, con todo nuestro cariño para ti y tu familia. Esperamos que te guste y que cuando vengas al mercado te sientas bien y alegre. Nosotros haremos todo lo posible para que así sea.

UN MERCADO DE FÁBULA. (Para niños/as de 3º a 4º de Primaria)

Decimos que algo “es de fábula” cuando algo nos parece muy bonito o que “estamos de fábula” cuando nos sentimos muy bien. Los que tenemos un puesto en el mercado estamos en un sitio “de fábula” y nos sentimos “de fábula”. Por eso, precisamente, queremos que tú también lo estés cuando vengas a visitarnos con tus papás o con tu propia familia cuando seas un poco más mayor.

También sabrás que una fábula es un relato corto en el que intervienen animales, personas u otros seres para enseñarnos algo importante que se conoce como “moraleja”. En este caso, queremos que sepas que el mercado es de todos y que se pensó para mejorar las condiciones de trabajo y de higiene de los que vendían alimentos y de los que acudían a comprar al mercado. Así ha sido desde hace más de cien años y así lo seguirá siendo por muchos años más. La moraleja es que ningún ogro, por grande o pequeño que sea, conseguirá arrebatarnos el mercado que nuestros mayores construyeron, ni hará que dejemos de comer los mejores alimentos frescos y, por supuesto, no logrará que nos pongamos enfermos al consumir alimentos en malas condiciones porque no se cuide la higiene.

Aparte de comer alimentos frescos y saludables, tienes que leer mucho para que ningún ogro te diga lo que tienes que pensar o te “robe” tu tiempo con videos “divertidos” contándote cosas sin importancia y que en ningún caso te ayudarán cuando seas mayor. Esperamos que cuando crezcas te acuerdes de este cuento que escribió Antonio, dibujó Manuel y te regalaron los del mercado Central. Quizás, quien sabe, cuando seas mayor y vengas al mercado nos podrás decir que todavía te acuerdas de una fábula sobre el mercado que te hizo sentir muy bien cuando lo leíste.




Comentarios