Y TÚ, ¿TIRAS LA COMIDA?

Y TÚ, ¿TIRAS LA COMIDA?



Un paquete de embutido con mala pinta, fruta con pinta poco apetecible, el pack de tomate abierto que se ha estropeado, las sobras de anteayer, ... y así suma y sigue. ¿Te suena verdad?.
¿Cuánta comida crees que puedes tirar a lo largo de la semana?

Si analizamos la cantidad de comida que tiramos al año cada uno de los habitantes de Zaragoza, podemos escandalizarnos. Osea, que nos gusta perder dinero. 

Cada año se despilfarran 89 millones de toneladas de alimentos en la UE y 8 millones en España. En 2017 según datos de MAPANA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) 1.229 milones de kg de alimentos y bebidas, de los cuales 1.075 millones fueron productos sin utilizar y el resto, alimentos cocinados...

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que se desperdicia 1/3 de la producción mundial de alimentos: 42% estimado en los hogares, 39% y 5% en los procesos de fabricación y distribución y en servicios de restauración y cátering, un 14%.

España, es el séptimo país de la UE en despilfarro alimentario:

1. Reino Unido (14,4 millones de toneladas anuales)
2. Alemania (10,3)
3. Holanda (9,4)
4. Francia(9)
5. Polonia (8,9)
6. Italia (8,8)
7. España (7,7)


Para intentar evitar o al menor minimizar al máximo esta situación, factores como la organización o la compra bien hecha, nos pueden ayudar.

Algunos consejos:

-Comprar lo que se va a comer. ¿Qué tal si hacemos un menú semanal y en función de ello compramos lo necesario? Podemos llegar a ahorrar tiempo y dinero.

-Revisa tus hábitos de compra. Realizar la compra en los mercados tradicionales ayuda a optimizar la organización. Estos enclaves que se pueden encontrar en los barrios de Zaragoza, cuentan con una larga tradición y te pueden suministrar de productos frescos que se incluyen en cualquier cesta de la compra.
Los detallistas, dispuestos a ayudar y a fidelizar a sus clientes, te ofrecen un valor extra en la compra ya que te permiten una experiencia, consejos personalizados, advertencias sobre el género, la compra de productos de temporada, preparación del pedido, ideas para cocinar, métodos de ahorro en la compra necesaria, disminución de envases, compra justa y sostenible, ...

- Compramos más de lo que utilizamos.
La compra de producto fresco en estos enclaves, permite que puedas consumir lo que adquieres a corto-medio plazo, lo que implica que cuando hayas consumido vuelvas a realizar la compra y no antes.

-Antes de tirar, reutiliza las sobras, seguro que se te ocurre alguna receta de aprovechamiento o incluso piensas en alguna persona o animal a quien le pueda encantar...

Entre un 30% y 50% de los alimentos comestibles se convierten en residuos, otro % en alimentación animal y el resto a la basura.

En definitiva, como consumidores responsables debemos:

- Comprar productos de temporada.
- Si es posible, comprar en mercados tradicionales para optimizar la compra, asegurar la cantidad adecuada y la calidad. Personaliza la compra a tu medida y tus necesidades para potenciar tu  ahorro.   
- Conservar los alimentos adecuadamente. Cuidado de no romper la cadena de frío.
- Compras planificadas, revisar previamente las provisiones y organizar un planing de las comidas.





Comentarios